sábado, 13 de agosto de 2016

Conoce qué es la usabilidad o UX Design

La usabilidad es un aspecto determinante en el diseño web al medir la calidad de la experiencia del usuario cuando éste interactúa con la página. ¿Cómo se calcula esto? Mediante el estudio de la relación entre los elementos del sitio web como la navegación o los contenidos, y los usuarios, quienes exponen si dichos elementos han cumplido con su misión principal.
De manera que el objetivo de la usabilidad es identificar e implementar las mejoras que sean necesarias para obtener un diseño web intuitivo y fácil de manejar que proporcione una buena experiencia al usuario.
Características de un diseño web con elevada usabilidad
El autor Peter Morville establece una serie de facetas que debe cumplir cualquier diseño web que quiera tener una adecuada usabilidad:
-       Útil - ¿Nuestra página web está ofreciendo algo tipo de utilidad al usuario? ¿Nos limitamos a presentar nuestro producto sin brindarle algo interesante a los visitantes? Una página con usabilidad siempre es útil.
-                 Usable – Este término hace referencia a la facilidad de uso, es decir, si cualquier usuario, sin importar su nivel de conocimientos informáticos, puede interactuar de forma correcta con nuestra web y cuánto tiempo requiere para ello. 
-     Deseable – Esta faceta está relacionada con los valores del diseño emocional: las imágenes, animaciones y demás que hacen que una web sea atractiva o deseable desde el punto de vista estético.
-       Encontrable – Los usuarios deben poder encontrar fácilmente el producto que deseen. Para ello, es conveniente que la página web cuente con menús que faciliten la navegación o con recursos como las migas de pan.
-     Accesible – Las personas con discapacidades, que representan más de 10% de la población, han de poder interactuar con nuestra página web.
-            Creíble -  Si el diseño de una página web no es creíble, los usuarios huirán de ella. Vigila que todos los elementos transmitan confianza.
-           Valioso – Las páginas webs con usabilidad son valiosas, aportando un valor añadido que no poseen otros sitios.

Prestando atención a las facetas de la usabilidad de Peter Morville, conseguiremos diseñar una página web usable que genere una excelente experiencia en los usuarios, haciendo que permanezcan más tiempo en ella y que se multipliquen las posibilidades de obtener conversiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario