jueves, 16 de junio de 2016

Acerca de mi

Mi nombre es Cristal Muñoz y soy diseñadora gráfica. Decidí estudiar esta profesión porque desde siempre he tenido un especial interés en conseguir que todo combine. De hecho, cuando tenía 10 años, le pedí a mi madre poder redecorar mi habitación, desde ahí mi vida ha girado alrededor del diseño.
Hace dos años, realicé un curso de Diseño Web y me especialicé en esta área, ya que considero que las páginas webs no son sólo el futuro, sino una ventana desde la que podemos acceder a cualquier lugar de mundo.
Por ello, es tan importante ser creativos, ir más allá de los consejos de diseño web de Wikipedia, y buscar aspectos llamativos que se entremezclen entre sí para formar un conjunto único que atraiga a los usuarios, sin descuidar los elementos esenciales de cualquier web, es decir, respetando en todo momento la usabilidad y la accesibilidad.
Y es que tal y como decía Edgas Deges “El diseño gráfico no es lo que ves, sino lo que debes hacer que otras personas vean”.

Con este blog, pretendo enseñar al mundo mi trabajo al mismo tiempo que ofrezco consejos y tutoriales a todos aquellos que se están iniciando en el apasionante sector del diseño web. ¡Espero que lo disfrutéis tanto como yo! 

Haz un menú llamativo en WordPress e impresiona con tu diseño web

¿Quieres realizar un menú llamativo en WordPress con el que impresiones a todos tus visitantes? ¡Te explicamos paso a paso cómo hacerlo!

Dos métodos para realizar un menú llamativo en WordPress
Para resaltar un menú y hacerlo más visual, tenemos dos vías: una para expertos y otra para principiantes.

Los expertos, que dominen las reglas para escribir CSS, pueden optar por emplear selectores avanzados de CSS,  escogiendo el puesto que ocupa con respecto al resto de elementos (el primero, el cuarto o el último) con los pseudo-selectores.

Por su parte, los principiantes tienen la alternativa de utilizar la funcionalidad de WordPress, que posibilita agregar una clase concreta al elemento que queramos destacar.
Se trata de una funcionalidad de WordPress que suele estar oculta en nuestro panel de administración. Para activarla, hemos de acceder al panel de administración y dirigirnos al menú de Apariencia > Menús.

En este apartado, tenemos la posibilidad de crear nuestro menú personalizado de WordPress. Una vez lo tengamos creado, debemos hacer clic en la pestaña “opciones de pantalla”, que se encuentra en la esquina superior derecha, y activar en la sección “mostrar opciones avanzadas del menú”  la casilla “clases CSS”, lo que nos permitirá añadir a cada uno de nuestros elementos del menú una clase distinta y dar un estilo propio a cada página o enlace.

Posteriormente, buscaremos en esta misma página el elemento al que queremos darle un estilo propio. Cuando lo encontremos, hacemos clic en él y veremos cómo se despliega un nuevo cuadro llamado “Clases CSS (opcional)”.

Las clases de CSS que agreguemos han de ir sin el punto delante que después usemos para seleccionarla, y si queremos añadir varias, tenemos que dejar un espacio entre ambas. 

¿Cómo darle estilo al menú?

Tal y como decíamos, con esta funcionalidad podremos cambiar lo colores, el tamaño de las fuentes y hasta modificar la tipografía de nuestro menú, pero para ello debemos alterar el CSS de nuestra página.

Existen diferentes métodos:

-       Emplear el módulo JetPack CSS personalizado y activar el módulo de CSS, teniendo un completo editor CSS del tema a nuestro alcance.

-       Usar el plugin Simple Custom CSS – También muy sencillo. Consiste en instalar Simple Custom CSS y activar el plugin.

-       Crear un Child Theme  – Se basa en cargar una hoja de estilos propia justo después de la hoja de estilos del tema padre.

-       Editar directamente el style.css de tu tema –Sé consciente de que optando por esta vía, tanto si es un tema premium como un tema gratuito, los cambios que realices desaparecerán cuando el tema se actualice. Además, si no tienes conocimiento de CSS, ten mucho cuidado con las puntuaciones y los cierres de reglas, porque podrías provocar que tu hoja de estilos sea ilegible para algunos navegadores.

  Editar el CSS de theme WordPress - Además de los problemas mencionados anteriormente, este método no te dará acceso a todo el CSS en algunos temas.

De esta manera, podrás insertar las características que desees en tu menú y lograr que sea más atractivo para tus usuarios. 

martes, 14 de junio de 2016

¿Cómo elegir los colores de tu sitio web?

Elegir los colores de tu sitio web es un aspecto fundamental porque determinará el diseño final e influirá en la experiencia de los usuarios, pero ¿cuáles son los aspectos que debemos tener en cuenta para elegirlos adecuadamente?

-       Legibilidad - Lo primero es tener claro los colores han de atraer a tus visitantes pero sin descuidar la legibilidad del texto o de la web. Aunque selecciones los colores más bonitos del mundo, si dificultan la legibilidad de la web sólo conseguirás que tus usuarios abandonen tu site.

-       El círculo cromático, tu gran aliado - Contamos con recursos como el circulo cromático, el cual nos ayuda a combinar los colores. Aunque dentro de cada uno existe un abanico de tonalidades y está en nuestra mano realizar una elección correcta.

-       Término medio – Hay que evitar colores que sean demasiado vibrantes o neutros. Esto quiere decir que debemos encontrar el término medio cuando seleccionemos los colores de nuestro sitio web.

-       Saturación del color – De igual modo, no se aconseja optar por colores que estén muy saturados ni que casi no lo estén. En este sentido, podemos comprobar si la combinación de colores es la adecuada, convirtiéndola a escala de grises. Si tras convertirlos, no se leen correctamente, tendremos elegir otros colores.

-       Cuidado con el uso de los colores neón – Son tendencia y se emplean a menudo porque solemos pensar que llaman más la atención, pero no debemos olvidar que son colores muy brillantes, por lo que pueden molestar a los ojos. Un texto en un color neón, aunque usemos fondo blanco o negro, es prácticamente ilegible, además de perjudicial para la vista. La solución pasa por atenuar los tonos, restándoles algo de brillo.

-       ¿Cuántos colores elijo?  Aunque siempre recomendamos la mezcla de dos colores, como mucho tres, es verdad que en función del diseño y el proyecto puede ser adecuado agregar más de dos colores. Eso sí, sin llegar al efecto “arcoíris”.

-       El uso del blanco y negro -  Al igual que ocurre en la moda, en el diseño web también la combinación blanco/negro es una apuesta segura, por su elegancia y contraste. Sin embargo, emplearlos en grandes cantidades pueden provocar sensaciones contrapuestas, ya que, por ejemplo, el negro, puede originar una impresión de pesadez. Para evitar esto, es conveniente introducir colores con los que mitigar su fuerza.


Poniendo en práctica estos consejos, seguro que logras elegir los mejores colores para tu página web.